martes, 3 de marzo de 2015

ESPACIO GEOGRÁFICO



ESPACIO GEOGRÁFICO 

El espacio geográfico, se refiere al espacio que organiza y en el que se desenvuelve la sociedad.
En este espacio geográfico los seres humanos interactuamos con el medio .

A lo largo de la historia, las diferentes sociedades han dejado sus marcas en este espacio, ya que es representativo de estas, y por esto que es motivo de estudio de ramas como la historia, biótica, etc...


El espacio geográfico, es la manifestacion de la manipulación o efecto de la acción humana sobre la naturaleza. La expresión del espacio geográfico tiene componentes sociales, naturales, culturales, políticos y económicos.


La denominación es utilizada por la geografía para nombrar al espacio organizado por una sociedad. Se trata de un espacio en el que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio ambiente. El espacio geográfico es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.).


 Jean Tricart (1920-2003) definió al espacio geográfico como la “Epidermis del planeta Tierra”, que puede analizarse según su sistema espacial (la locación) o su sistema ambiental (la ecología).Es importante destacar que todo espacio  geográfico es el resultado de la historia, ya que cada sociedad tiene su propio modo de organización y deja sus huellas en el paisaje.

El espacio geográfico está constituido por elementos naturales y artificiales en continua interrelación mediante el trabajo que realizan las sociedades.


¿Cuáles son los elementos naturales del espacio y cuáles los artificiales?

El espacio geográfico está formado por elementos naturales, como por ejemplo un río, una montaña, los mares, las playas, los bosques y todos los elementos de la naturaleza.

También integran el espacio geográfico los elementos artificiales, que son aquellos que se han creado a partir del trabajo de las sociedades: una ruta, un canal, un edificio son elementos artificiales.

Algunos de estos elementos construidos por la sociedad, por ejemplo un tractor o una computadora entre otros, son herramientas que sirven para transformar otros elementos. De tal manera que a través del trabajo que realizan las sociedades los espacios geográficos se transforman o cambian. Por eso podemos considerar al espacio geográfico como una construcción social y un producto histórico.

Los actores sociales, como por ejemplo los habitantes del lugar, los empresarios, los obreros, el estado, entre otros, lo organizan de acuerdo con sus intereses y necesidades.

El espacio geográfico, por lo tanto, depende del proceso histórico.



CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO


  • Localización refiere a la posición de los componentes del espacio geográfico sobre la superficie terrestre que incide en sus características espaciales e implica el manejo de diferentes sistemas de referencia básicos: derecha, izquierda, lejos, cerca, y las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
  •  Distribución es la disposición y organización de los componentes del espacio geográfico. Alude a la concentración y dispersión que éstos pueden tener y la manera continua o discontinua en la que se presentan y configuran espacios homogéneos y heterogéneos.
  • Diversidad refiere a la diferencia y variedad de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de un territorio determinado, a partir de su composición, organización y dinámica.
  • Cambio es la transformación del espacio geográfico y de sus componentes a lo largo del tiempo. La interacción entre las culturas y su medio gesta cambios espaciales que pueden identificarse en el transcurso de días, meses y años.
  • •Relación refiere al grado de correspondencia y vinculación entre dos o más componentes del espacio geográfico. Permite reconocer que éstos no se presentan de forma aislada y que la modificación de un componente tiene implicaciones en los demás.


COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Los conjuntos espaciales están compuestos de dos componentes en permanente interacción:
  •  La configuración territorial 
  •  La dinámica social.
La primera atiende a la disposición de los elementos naturales y antrópicos sobre el territorio. 

La segunda está integrada por un conjunto de variables económicas, culturales y políticas que dan significado a unos valores específicos del medio técnico creado por las personas, es decir, a la configuración territorial. 


Por ello el espacio geográfico esta compuesto por cinco componentes que en la mayoría de los casos están presentes en el para logran una dinámica y organización adecuada, y estos componentes son:

- Componentes Naturales: Aquellos que se refieren a la naturaleza y entre ellos destacan el relieve, clima, vegetación, flora, fauna e hidrografía.

- Componentes Sociales: Se refieren a las condiciones sociales, históricas y demográficas de dicho espacio geográfico. Incluyendo a su vez situaciones que pueden generar una problemática social: vivienda, salud, educación, etc.


- Componentes Culturales: Abarcan todos los elementos que rodean al hombre, incluyendo los valores, las costumbres y tradiciones: idioma, religión, derechos y deberes que identifican a determinada sociedad.

- Componentes Económicos: : Se refiere a los diferentes recursos con que cuenta el espacio geográfico como medio para establecer relaciones de comercio dentro y fuera del mismo, logrando intercambiar sus productos u obteniendo un capital por ellos: turismo, industria, agricultura, pesca, etc.

- Componentes Políticos: Constituyen los espacios limitados territorialmente de acuerdo a la configuración territorial y división política de países, estados, ciudades y comunidades constituidas por un mismo poder legislativo; además incluyen los dominios aéreos y marítimos que conforman un espacio geográfico.

Cada uno de estos componentes muestra factores indispensables para poder definir y estudiar la vida en conjunto del espacio geográfico, ya que se relacionan y complementan para dar paso a un constante cambio, del cual surge una dinámica propia de la evolución de los elementos geográficos.

Categorías del Espacio Geográfico

  • El lugar es el espacio inmediato reconocido a partir de un nombre que lo identifica, puede localizarse por medio de coordenadas geográficas; se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o el rancho donde se vive, y genera un sentido de pertenencia e identidad.
  • El medio es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconómico, puede denominarse como medio rural y medio urbano.
  • La región es un espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones en relación con otras regiones. Se distinguen regiones naturales, económicas y culturales, entre otras.
  • El paisaje es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación, fauna y las modificaciones realizadas por los grupos humanos a lo largo del tiempo. Se identifican diversos paisajes con características propias, como bosques, desiertos, pueblos, ciudades, entre otros.
  • El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, el estado o el país, entre otros.

    CLASIFICACIONES DEL ESPACIO GEOGRAFICO
    A) Por su uso de suelo
    Urbanos


    Rurales


    B) Por su grado de transformación
    Espacio Intervenido






    Espacio No intervenido




    Existen otras maneras de clasificar al espacio geográfico. Una más es:
    Por su extensión

    Antes que nada, habrá que aclarar que no existen espacios geográficos de México, de China o de otro país. Pero entonces, ¿cómo podemos diferenciarlo, estudiarlo y clasificarlo? Se hace a través de distintas escalas de análisis o categorías. Unas de las cuales se explicaron párrafos arriba.

    De acuerdo a su extensión, los espacios pueden ser:

    De primer orden: se refiere a las porciones más grandes del espacio, en este caso, los continentes. Ejemplo: América



    De segundo orden: son porciones regionales de los continentes, ejemplo: América del Norte.



    De tercer orden: se refiere a países, ejemplo México.



    De cuarto orden: se refiere a espacios más pequeños, que se desprenden de un país, en este caso una entidad federativa, ejemplo, Distrito Federal.



    De quinto orden: son porciones más pequeñas, como los son los municipios o las delegaciones, ejemplo, Delegación Gustavo A. MAdero.



    De sexto orden: se refiere a los espacios pertenecientes a una colonia, ejemplo Col. Lindavista.



    De séptimo orden: se refiere a espacios como las calles o avenidas, ejemplo, Av. Montevideo.



    De octavo orden: se utiliza para encontrar un domicilio.

    Si te has dado cuenta, hicimos un viaje desde el continente hasta el domicilio de una persona. Lo que hicimos fue usar distintas escalas del espacio geográfico, nosotros elegimos cuál es la más apropiada.





http://escritoriorural.educ.ar/actividades/los-espacios-geograficos/
http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo1/concepto_de_espacio_geogrfico.html
https://degeografiayotrascosas.wordpress.com/actividades-del-mes/clasificacion-del-espacio-geogafico/
https://degeografiayotrascosas.wordpress.com/actividades-del-mes/

9 comentarios:

  1. Me gustó si pero no x que no tenía el conjunto del espacio geográfico

    ResponderEliminar
  2. Me gustó si pero no x que no tenía el conjunto del espacio geográfico

    ResponderEliminar
  3. Considero importante la relación del espacio geográfico,con las variables: la economía,la cultura y la política; que dan significado a unos valores específicos del medio técnico creado por las personas que es la configuración territorial.

    ResponderEliminar
  4. Necesito armar una oracion con clima arido y localizacion discontinua de Argentina

    ResponderEliminar
  5. ... ... .. . ... .. ...... ... . . . ... ... ..... ..... .......... .... .. .. .. . . . . ...... ....... ...... ....

    ResponderEliminar
  6. me encanta la imfomacion de mi se llevan 5 o no 100 estrellas

    ResponderEliminar