domingo, 15 de marzo de 2015

CAMPAMENTO ESCOLAR



CAMPAMENTO REALIZADO  EN ESCUELA MULTIGRADO 
CON ALUMNOS DE 4°, 5° y 6° 

CAMPAMENTO DE VALORES
Objetivo:
  •    Poner en práctica los valores que engloban la conservación del medio ambiente, así como el consumo responsable de la electricidad.
  •  Producción de textos para expresar una opinión

El campamento consistió:

Los alumnos de 4°, 5° y 6° observaron los valores en la película “Big Hero 6”.


Para poder proceder con el campamento, los alumnos junto con el docente armaron lo que sería la “tienda” en donde se desarrollaría esta actividad, vieron la película y comenzaron a expresar su opinión relacionado con la película y el trabajo en equipo realizado grupalmente para poder armar la tienda.
Los valores que los alumnos señalaron:

Jacibi
Trabajo en equipo
“Maestra para armar nuestra casita trabajamos en equipo”
Isaac
Amor
“ El niño extrañaba a su hermano porque lo quería mucho”
Manuel
Amistad
“El tenia buenos amigos que lo cuidaban”

Ese mismo día los alumnos realizaron actividades con sus padres para fomentar la unión familiar y al concluir, platicamos en la clase sobre los valores que observaron y señalaron amor, trabajo en equipo, respeto, etc. 

                                           


 Aún con el tema de los valores abordaríamos otro contenido “Fuentes de energía y decidimos utilizar los siguientes valores.

  •   Trabajo en equipo.
  • Respeto
  • Honestidad

La actividad consistía en leer un texto sobre las distintas fuentes de energía en equipos de 5 personas.

Se les proporcionó un texto duran 15 minutos el cual deberían leerlo y comprenderlo, después de haber pasado los 15 minutos elaborarían un cartel plasmando lo que entendieron.




Pegaron sus carteles por el salón y se les dio por segunda vez el mismo texto, ahora tenían que dividir la exposición entre las 5 personas y aportar algo de la lectura. 


                                          

Mientras, los demás equipos tenían que escuchar detenidamente lo que decían sus compañeros, porque al final de las exposiciones jugaríamos maratón, consistía en sacar una pregunta acerca del tema.

Las exposiciones se evaluaron con una rúbrica.



Maratón.
Sacarían un papelito de una cajita y si no lo sabían, otro equipo podía robar la respuesta, si eso no ocurría, el docente contestaba  y nadie tenía el acierto o punto extra.

Resultado:
El motivar a los alumnos de esa manera es una gran estrategia para que ellos aprendan, al momento de comenzar con la lectura les resulto difícil porque no comprender lo que leen, pero el hacerlo como una competencia los motivo a esforzarse, esto dio como resultado que no existe un problema de comprensión lectora, simplemente no existe la motivación o a disciplina sobre la importancia de la comprensión lectora.

Ahora era turno de la producción de textos, como ya sabía que comprendían lo que leían (cabe mencionar que cada equipo tenia diferente texto) tenían que producir un texto sobre lo que entendieron del tema y leerlo a la clase.

Los textos y la exposición también fueron evaluados con una lista de cotejo por parte del docente.



Al final, el campamento fue un éxito porque de manera inconsciente pusieron en práctica varias cosas que usualmente no harían.

Comprendieron de donde viene la electricidad, así como de donde proviene y las diferentes fuentes de energía.

Produjeron textos que aunque fueron un poco deficientes van por un buen camino ya que usualmente no están acostumbrados a redactar ningún tipo de texto.


Comprensión lectora me sorprendió que varios alumnos los cuales no suelen participar en clase de ninguna manera, ese día leían y comprendían perfectamente, lo cual es algo positivo pues significa que el campamento es de gran utilidad porque pone a prueba sus habilidades y destrezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario