CAMPAMENTO REALIZADO EN ESCUELA MULTIGRADO
CON ALUMNOS DE 4°, 5° y 6°
CAMPAMENTO DE VALORES
Objetivo:
- Poner en práctica los valores que engloban la conservación del medio ambiente, así como el consumo responsable de la electricidad.
- Producción de textos para expresar una opinión
El campamento
consistió:
Los alumnos
de 4°, 5° y 6° observaron los valores en la película “Big Hero 6”.
Para poder proceder con
el campamento, los alumnos junto con el docente armaron lo que sería la “tienda”
en donde se desarrollaría esta actividad, vieron la película y comenzaron a
expresar su opinión relacionado con la película y el trabajo en equipo
realizado grupalmente para poder armar la tienda.
Los valores que los
alumnos señalaron:
Jacibi
|
Trabajo en equipo
|
“Maestra para armar nuestra casita trabajamos en equipo”
|
Isaac
|
Amor
|
“ El niño extrañaba a su hermano porque lo quería mucho”
|
Manuel
|
Amistad
|
“El tenia buenos amigos que lo cuidaban”
|
Ese mismo día los
alumnos realizaron actividades con sus padres para fomentar la unión familiar y
al concluir, platicamos en la clase sobre los valores que observaron y
señalaron amor, trabajo en equipo, respeto, etc.
- Trabajo en equipo.
- Respeto
- Honestidad
La actividad consistía en
leer un texto sobre las distintas fuentes de energía en equipos de 5 personas.
Se les proporcionó un
texto duran 15 minutos el cual deberían leerlo y comprenderlo, después de haber
pasado los 15 minutos elaborarían un cartel plasmando lo que entendieron.
Pegaron sus carteles
por el salón y se les dio por segunda vez el mismo texto, ahora tenían que
dividir la exposición entre las 5 personas y aportar algo de la lectura.
Mientras, los demás equipos
tenían que escuchar detenidamente lo que decían sus compañeros, porque al final
de las exposiciones jugaríamos maratón, consistía en sacar una pregunta acerca
del tema.
Las exposiciones se
evaluaron con una rúbrica.
Maratón.
Sacarían un papelito de
una cajita y si no lo sabían, otro equipo podía robar la respuesta, si eso no ocurría,
el docente contestaba y nadie tenía el
acierto o punto extra.
Resultado:
El motivar a los
alumnos de esa manera es una gran estrategia para que ellos aprendan, al
momento de comenzar con la lectura les resulto difícil porque no comprender lo
que leen, pero el hacerlo como una competencia los motivo a esforzarse, esto
dio como resultado que no existe un problema de comprensión lectora,
simplemente no existe la motivación o a disciplina sobre la importancia de la comprensión
lectora.
Ahora era turno de la producción
de textos, como ya sabía que comprendían lo que leían (cabe mencionar que cada
equipo tenia diferente texto) tenían que producir un texto sobre lo que entendieron del tema y leerlo
a la clase.
Los textos y la exposición
también fueron evaluados con una lista de cotejo por parte del docente.
Al final, el campamento
fue un éxito porque de manera inconsciente pusieron en práctica varias cosas que
usualmente no harían.
Comprendieron de donde
viene la electricidad, así como de donde proviene y las diferentes fuentes de energía.
Produjeron textos que
aunque fueron un poco deficientes van por un buen camino ya que usualmente no
están acostumbrados a redactar ningún tipo de texto.
Comprensión lectora me
sorprendió que varios alumnos los cuales no suelen participar en clase de
ninguna manera, ese día leían y comprendían perfectamente, lo cual es algo
positivo pues significa que el campamento es de gran utilidad porque pone a
prueba sus habilidades y destrezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario