REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA
tarea 3
tarea 3
Desde siempre, los seres humanos
hemos tenido la inquietud de saber cómo es el lugar que habitamos. Los
primeros que hicieron representaciones de su espacio, realizaron
dibujos donde se mostraban elementos naturales conocidos, tales como
montañas, ríos, mares, cuevas u otros. Para tener una mejor panorámica
espacial, esos hombres subían a las partes más altas y desde ahí realizaban sus
bosquejos; también, hacían viajes por las costas y de esa manera obtenían mapas
de los territorios que dominaban. Se guiaban por Sol o las estrellas. No
importa la cultura, cada grupo realizó bosquejos de su espacio conocido.
Las formas y los símbolos de
esos primeros mapas, hoy en día serían difíciles de entender, claro, no poseían
la tecnología actual, y los errores en proporciones eran notorios. Un
ejemplo de esos mapas es el siguiente, a la derecha:
Los años pasaron y gracias a los
descubrimientos geográficos y el avance de la tecnología, se pudieron hacer
mejores mapas, aunque con muchos errores todavía. En el siglo XVIII, existían
aún errores cartográficos graves, por ejemplo, las costas eran más extensas que
en la realidad, la península de Baja California era considerada una isla y así
otros ejemplos, como se puede apreciar.
Fue hasta el siglo XIX y XX cuando
los avances tecnológicos permitieron la correcta elaboración de cartas y mapas,
cercanas a la realidad.
Hoy en día, las cosas han cambiado
abrumadoramente con respecto a esos tiempos, actualmente se usan diversos
medios para conocer el espacio geográfico, tales como fotografías aéreas,
satelitales; imágenes de interpretación remota; mapas tridimensionales;
GPS, etc. Pero, los intereses para tener esa información, son muy variados, van
desde los científicos, artísticos, militares, pero sobre todo económicos.
Se le paga a especialistas con la
finalidad de elaborar mapas, cartas e imágenes que sean útiles a las empresas
para, por ejemplo, que conozcan dónde será mejor colocar tal o cual tienda,
centro comercial o unidad habitacional. Es más, se hacen mapas con localización
satelital sobre la ubicación de personajes discutibles, como los fallecidos
Osama Bin Laden y Saddam Hussein, o sobre su armamento. En fin, la
utilidad varía de acuerdo a los intereses
Haremos un recorrido por las principales formas de representación del
espacio geográfico, lee detenidamente cada una.
TIPOS DE REPRESENTACIÓN
DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
El espacio que conocemos, habitamos, usamos
para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios
instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los sistemas
de información geográfica. Se explicarán cada uno de ellos.
CROQUIS
Es la forma más fácil de visualizar
el espacio geográfico, a partir de un dibujo
simple. Sirve para representar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muy
usado por las personas y hasta pequeños negocios.
PLANO
Es otra forma de localizar lugares o
sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más
extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas
(con su nombre) y que también sirve para localizar. Ejemplo:
También se encuentran dibujos de
zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un
esquema o dibujo)
A parte de los mapas, existen otro tipo de recursos que pueden servir a
la ciencia geográfica a interpretar el espacio. Entre ellos se encuentran:
ATLAS
Son un conjunto de mapas temáticos
organizados de cierta manera, acompañados de datos estadísticos y monográficos
que ofrecen información geográfica del mundo y/o de una parte de él. Tal es el
caso de los Atlas estatales o de México, y los mundiales. Existen muchas
editoriales que ofrecen este tipo de libros, los hay nacionales como
internacionales. Ejemplos:
GLOBO TERRÁQUEO
Es el tipo de representación, después
de los mapas, más usado. Consiste en una esfera que contiene un mapa político
del mundo, adaptado a esa forma redonda. Una característica de esta
representación es que simulan la inclinación terrestre, que es de 23º 27´.
Algunos globos terráqueos poseen relieve y hasta luz. Este es un ejemplo de los
comunes:
FOTOGRAFÍA AÉREA
Se toman con cámaras especiales que
van montadas en un avión que vuela a cierta altitud. Esas fotos pueden servir
de base para la creación de mapas. En México, el INEGI, es el encargado de
realizar este tipo de trabajo. Este es un ejemplo:
IMÁGENES SATELITALES
Es similar a la anterior, pero es
tomada desde el espacio por medio de satélites. Su uso es muy importante, ya
que podemos conocer procesos y fenómenos que afecten el espacio geográfico casi
en tiempo real. Dependerá de la gravedad de los mismos. Google ha incursionado
mucho en este terreno, tanto con Google Earth como con Google maps. Así se ve
una de estas imágenes:
MODELOS
TRIDIMENSIONALES
Son imágenes en 3D (tres dimensiones)
que representan una parte de la superficie terrestre, sobre todo el de las
formas del relieve, como montañas, valles, depresiones, etc. Con esta
herramienta nos podemos acercar de una manera más real al conocimiento del
espacio geográfico, mejorando las imágenes de los mapas, que están en dos
dimensiones.
En esta primer imagen se puede comparar un modelo bidimensional (IZQUIERDA) con uno tridimensional (DERECHA)
Se puede ver el relieve en 3D,
comparando dos tiempos.
MAPA
El mapa es la forma más convencional
de representar al espacio humanizado, que utiliza una forma plana para hacerlo.
Así mismo, esta forma de representación, utiliza una serie de condiciones que
es necesario precisar. Estos son sus elementos:
1. Nombre o portada
del mapa.
Este elemento es muy importante, ya
que indica de qué tema trata el mapa, puede ser: topográfico, edafológico,
geológico, entre otros. De acuerdo al tema que se quiera resolver será la
elección del mapa.
2. Proyeccción
cartográfica o geográfica:
Una proyección es un sistema ordenado
que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana. Se
representa en forma de malla. Una buena proyección debe tener dos
características, que conserve las áreas geográficas y que conserve los ángulos.
Desgraciadamente eso no es posible, sería como hallar la cuadratura del círculo,
por lo que hay buscar soluciones intermedias. De ahí que se hayan inventado
varios tipos de proyección, entre las que se destacan:
a) De Mercator o cilíndrica:
En este tipo de proyección, es como
si se colocara un cilindro alrededor de la esfera terrestre, en ese sentido
“los paralelos son líneas rectas, cuya longitud es la misma
que la del Ecuador, mientras que los meridianos son líneas
rectas paralelas”.
b) De Peters:
Esta proyección fue creada por Arno
Peters, quien fue un duro crítico de la proyección de Mercator, por favorecer
ésta a los “continentes blancos” (América del Norte y Europa), ya que los hacía
ver más grandes con respecto a las zonas ecuatoriales y sureñas. Peters fue
severamente criticado pero aún así pudo dar su visión del mundo “más real”.
c) Mollweide
Esta proyección debe su nombre en
honor a Karl B. Mollweiden. En ella se aprecia nuestra planeta de manera casi
cilíndrica (pseudocilíndrica) y donde los continentes aparecen en una misma
cara; como si en la parte posterior no hubiese nada. Los paralelos aparecen
como líneas rectas, mientras que los meridianos como semicírculos. Esta
proyección se usa para los llamados mapamundi.
Existen otras proyecciones, como la
azimutal, cónica y estereográfica, pero no serán abordadas. Una vez conseguida
la proyección, deberemos proceder a utilizar los demás elementos del mapa.
3. Escala
Es la relación entre las distancias
medidas en un plano o mapa y su correspondiente en la realidad. En otras
palabras, la escala nos ayuda a representar, en un mapa o carta, los elementos
y procesos espaciales que están en la realidad. ¿Has visto el tamaño de una
montaña, como el Popocatépetl? ¿Te imaginas el poder estudiarlo? ¿Cuántas hojas
necesitarías para cubrirlo? Serían millones. Por eso, lo que se hace es
utilizar una imagen aérea de la zona que se quiere conocer y luego se pasa a la
carta. Entonces, con la ayuda de la escala podemos hacer las mediciones o
comparaciones necesarias y después, si se requiere, medir en el terreno.
¿Pero cómo expresamos en el mapa o
carta la escala?
Se puede hacer con las siguientes
expresiones numéricas:
a) Escala numérica -1:100 000 –
Significa que un centímetro en el
mapa, equivale a 100 000 en la realidad; o lo que es lo mismo a 1 kilómetro en
la realidad es 1 cm. en el mapa. Lo explicaré con este dibujo:
El número de la izquierda corresponde
al mapa y el de la derecha a la realidad. Entre más grande sea el número de la
derecha, mayor es el área que se puede medir. Así por ejemplo, un mapa:
1:
32 000 000
Con esa escala podemos tener un
planisferio, proyección Mercator, en una hoja casi tamaño carta. ¿Te imaginas a
todo el mundo en una hoja tamaño carta?
Observa el siguiente esquema y
relaciónala.
Quiere decir que en una tramo de 45
cm. del mapa, en la realidad hay 13 600 km.
b) Escala gráfica
Este tipo de escala se usa mucho y
sólo requiere que comparemos con una regla, las medidas que nos solicitan. Este
es el ejemplo:
Aproximadamente son 5 cm. lo que mide
la recta. Si tú midieras en la carta 2 cm., sólo habría que hacer una regla de
3. Observa cómo se hace.
El resultado es: 960. Es decir, si en 5 cm hay 2 400 km., en 2 cm. hay
960 km. Así funciona la regla de 3.
4. Coordenadas
Geográficas.
Son un invento de la ciencia
geográfica, se dividen en:
x. Latitud
x. Longitud
x. Altitud
Los dos primeros tienen la finalidad
de dividir al planeta en una serie de líneas imaginarias, llamados paralelos y
meridianos, los cuales poseen una medida angular única, expresada en grados
(º), minutos (´) y segundos ( ´´)
Hablando de Latitud, ésta toma como base el Ecuador, al cual se le
asigna el valor 0º. Desde este punto se mide hacia los polos, teniendo como
medida angular máxima la de 90º hacia el Polo Sur o 90º hacia el Norte.
Si tú midieras con un transportador los grados que hay de polo a
polo, obtendrías 180º. Si partes la Tierra en dos, entonces a cada polo le
corresponderán 90º como máximo. Para cerrar, cuando hablemos de Latitud, como
máximo llegará a 90º y sólo podrá ser Norte o Sur. La Latitud es muy importante
para entender la distribución de los climas.
En el caso de Longitud, es un tanto similar a la latitud, sólo que el
punto de referencia es el Meridiano 0º o de Greenwich y en el otro extremo del
planeta, del lado opuesto al Meridiano 0º se encuentra el Antimeridano 180º.
Para entender esta imagen es necesario que imagines que saliste del planeta y te situaste en el Polo Norte y desde ahí observas la Tierra. Te podrás cuenta que miras la circunferencia terrestre, que equivale a 360º. Si la partes en dos, obtendrás 180º para cada lado u hemisferio. De ahí entonces que se diga que cada hemisferio podrá tener como máximo 180º y sólo podrá ser Este (E) u Oeste (W). La longitud es importante porque nos servirá para entender los husos horarios.
Si te interesa conocer cómo cambia la
posición del planeta y nos situamos en un lugar distinto en la medida que
cambiamos la Latitud y Longitud, dale click a este espacio. En
dicho enlace puedes jugar un poco con las coordenadas geográficas. Sólo tienes
que cambiar los valores en grados y minutos. Diviértete.
El último elemento de las coordenadas
geográficas es la Altitud. Para entender ese concepto
no es necesario que hagamos un viaje fuera de la Tierra. La altitud está dentro
del planeta y podemos sentir sus efectos cada vez que hacemos un viaje a
la playa o la montaña. Esto debido a la presión atmosférica, algo que se
explicará en otro tema.
La altitud es la cantidad de metros
que se puede estar sobre el nivel del mar. Se expresa así: m. s. n. m. (metros
sobre el nivel del mar). Esto quiere decir que el nivel del mar está a 0
metros, al ser cada lugar diferente, entonces tendrá una distinta altitud. Con
la ayuda de un altímetro podremos conocer qué altitud hay en los lugares. Como
ejemplo, habrá que mencionar que la Ciudad de México se encuentra a 2,240
m.s.n.m. Siendo el espacio urbano con mayor población viviendo a esa altura.
Las otras grandes megalópolis se ubican casi a nivel del mar. Existe otro tipo
de altitud y es la llamada altitud negativa, la cual se mide por debajo del
nivel del mar.
5. Nomenclatura o
simbología.
Cada mapa posee una simbología con la
que se identificarán los elementos del mapa, van desde: carreteras, cuerpos de
agua, ríos, espacios urbanos, curvas topográficas, entre otros. Así mismo,
mencionará qué significan los colores y tonalidades de la carta. Se divide en
tres: “lista de elementos lineales como carreteras, ferrocarriles, límites,
construcciones, etc. Lista de símbolos puntuales (vértice geodésico,
cementerio, castillo, pozo, mina, etc.). Lista de usos del suelo (monte
arbolado, viña, olivar, regadío, etc.).”
Estos son los elementos del mapa.
Todos son muy importantes para representar al espacio y así entenderlo.
TIPOS DE MAPAS
Son dos los tipos de mapas y su uso
depende del usuario. Los más usados por los estudiantes de Geografía en
Secundaria son los temáticos, puesto que usan escalas más grandes y su
información es general. Estos son los dos tipos:
1. Los mapas
temáticos.
Como su nombre lo indica se refieren
a aquellos mapas que representan un tema, el cual puede ser de tipo natural,
social o económico; por ejemplo en el ámbito natural: relieve, zonas
climáticas, regiones naturales, zonas sísmicas y volcánicas, entre otros. En el
caso de lo social: crecimientos poblacional, esperanza de vida, división
política, religiones, lenguas, zonas culturales, entre otras. Y por último el
económico: regiones agrícolas y ganaderas, zonas industriales, PIB por estado o
país, inversiones, turismo, entre otros.
2. Los cartas
topográficas.
Este tipo de herramienta geográfica
es muy específica, es utilizada por los estudiosos de la Geografía para
explicar procesos diversos, tales como las fallas geológicas, las zonas
sísmicas, zonas de riesgo, entre muchos otros temas. Una particularidad de este
tipo de mapas es que poseen curvas de nivel, una especie de líneas curvas
irregulares que asemejan las distintas altitudes del relieve. Si por ejemplo
hay muchas curvas juntas, significa que se trata de una forma de relieve
elevada, como una montaña o volcán. Si por el contrario, hay mucho espacio
entre ellas y no varía mucho la altitud, se tratará de espacios planos, tales
como llanuras o mesetas.
Las escalas de las cartas
que se hacen en México son: 1:50 000, 1:250 000 y 1:1000 000,
entre otras. Dependerá de qué se quiera estudiar y qué tantos detalles se
pretendan conocer, para elegir una carta u otra.
REFERENCIAS
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